Más y mejor información
El Global
Cuando la Aemps inició su andadura tuvimos la sensación de que algo estaba cambiando para bien, y que lo hacía de forma serena pero diligente. También en esto la internacionalización ha ayudado; al igual que a todas las empresas y profesionales que han tenido la necesidad o el acierto de abrir su campo de actuación más allá de nuestras fronteras.
La Aemps ha empezado 2014 anunciando Aemps Cima, una app gratuita con información completa de todos los medicamentos autorizados y que pretende acercar dicha información a profesionales y ciudadanos. El interés por obtener información sobre medicamentos es indudable. La Aemps ha aportado datos muy significativos: el servicio de información que proporciona a través de su web cuenta con cinco millones de descargas al año.
En íntima relación con esta cuestión se encuentra el derecho del paciente a escoger el tratamiento, reconocido por la Ley 41/2002, reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. La regla general, establecida en el artículo 3 de esta ley, es que el paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles. Entre estas opciones estará el tratamiento de su enfermedad con un determinado fármaco u otro. Se trata de un tema que tiene cierta complejidad y en el que intervienen múltiples factores, pero entre ellos debe destacar el derecho a decidir acerca de qué tratamiento se nos aplica en caso necesario. Y, aquí, es imprescindible estar informado.
Sería conveniente que la Comisión Europea concluyese el debate sobre la normativa que permitiría que, bajo ciertas condiciones, la industria facilite información sobre sus productos de prescripción a los pacientes. Hace más de diez años que en Europa se fraguó la idea de que un paciente bien informado es un activo para la sociedad en su conjunto. Elevar el nivel de conocimiento es algo que beneficiará a todos y es deseable que todos puedan participar en este proceso.
Bienvenida sea pues Aemps Cima, un ejemplo más de actuaciones administrativas dignas de elogio; nuestros deseos para que en el 2014 necesitemos todas muy pocas informaciones sobre medicamentos; y para los que la precisen puedan acceder a la de mejor calidad posible.