Sanidad, Anefp y Autocontrol lo tienen claro: Mejor prevenir que curar
El Global
El BOE ha publicado el convenio de colaboración, en materia de publicidad de medicamentos dirigida al público, suscrito entre el Ministerio de Sanidad, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol). Este convenio, suscrito el 22 de marzo de 2021, sustituye a otro previo, firmado en 2014, con el que se establecieron las bases de la colaboración en el sistema de autorregulación y supervisión de la publicidad de medicamentos dirigida al público.
Este sistema de autorregulación gira en torno dos procedimientos voluntarios de revisión previa de la publicidad: el “sello Anefp” implantado por Anefp en el 2013 y el “CopyAdvice®”, sistema que puso en marcha Autocontrol en 1996. Ambos procedimientos coexisten, pudiendo las compañías farmacéuticas verificar la legalidad de sus mensajes eomocionales con carácter previo a su divulgación a través de uno u otro sistema, indistintamente. De hecho, ambos organismos tienen suscrito un convenio bilateral por el que se regula el procedimiento conjunto de otorgamiento de “sello Anefp” y “CopyAdvice®”. A través de este convenio bilateral, Anefp encomendó al Jurado de Autocontrol la resolución extrajudicial de reclamaciones en relación con la publicidad de medicamentos sin receta conforme a su Reglamento, lo que muestra la estrecha relación de colaboración y confianza entre ambas entidades.
Pese a que ninguno de los sistemas es vinculante, pudiendo la Autoridad Sanitaria sancionar un material publicitario previamente validado por cualquiera de los dos sistemas, este convenio supone un paso adelante en la voluntad del Ministerio de Sanidad de apoyar las iniciativas de autorregulación de la industria. De hecho, el convenio reconoce a Autocontrol como entidad acreditada de resolución alternativa de litigios y recuerda que procedimiento de “CopyAdvice®” goza de cierto reconocimiento legal y administrativo; este último a través de convenios y acuerdos suscritos con autoridades nacionales y autonómicas. Así, en alguno de estos convenios se recoge la presunción de diligencia del anunciante que difundió su publicidad ajustándose a un “Copy Advice®” positivo. Este reconocimiento administrativo viene también recogido en el convenio.
Por su parte, el convenio reconoce el “sello Anefp” como sello de confianza que certifica que las comunicaciones comerciales en materia de medicamentos sin receta cumplen con los requisitos legales y deontológicos. En esta colaboración, el Ministerio de Sanidad participará recibiendo y supervisando todas las solicitudes que hayan obtenido el “sello Anefp” y “Copy Advice®” positivo de Autocontrol. En definitiva, la mutua colaboración entre estos organismos contribuirá a un mejor desarrollo de la actividad publicitaria de medicamentos, en beneficio de los consumidores, del sector y del mercado en general.