Faus Moliner participa en el Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria «Transformación digital de la farmacia hospitalaria (FH). Oportunidades y desafíos. ¿Estamos en el camino?»
Lluís Alcover interviene con una presentación sobre los desafíos éticos y legales en la implementación de la farmacia clínica en el entorno hospitalario
El 68º Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria «Transformación digital de la farmacia hospitalaria (FH). Oportunidades y desafíos. ¿Estamos en el camino?» fue organizado por Boehringer Ingelheim y tuvo lugar en Bilbao el pasado 5 de octubre.
Fue un debate muy productivo y ameno que contó con la participación de Emilio Monte-Boquet como moderador, José Manuel Martínez Sesmero (visión clínica), Rocio Montalban (administración sanitaria), Pedro Carrascal (pacientes) y, Lluís Alcover (marco regulatorio).
Durante su intervención LLuís Alcover ha hablado sobre los desafíos éticos y legales en la implementación de la farmacia clínica en el entorno hospitalario. Entre los aspectos más interesantes de su participación destacan las siguientes ideas:
– Existe en la actualidad un clima global favorable a la digitalización y la introducción de nuevas tecnologías. También una constatación de que los cambios transformadores son esenciales para aprovechar el potencial asociado al procesamiento masivo de datos en salud. La FH no es ajena a este contexto.
– Cualquier proyecto transformador requiere, además de un buen marco regulatorio e impulso desde todos los agentes, dinero (presupuesto asignado). La llegada de fondos europeos (Next Generation) es una oportunidad inmejorable.
– La telefarmacia es compatible (e incluso promueve) los valores éticos farmacéuticos. La ética debe modular el proceso, no constituirse en un obstáculo insalvable. La «brecha digital», el riesgo de deshumanización y falta de personalización, la autonomía del paciente (la telefarmacia no debería imponerse), y la equidad (nadie puede quedar atrás), son temas éticos candentes que no hay que olvidar.
– Desde punto de vista regulatorio, convendría aprovechar la reforma del RDL 5/2023 para consolidar modelos de dispensación no presencial por parte de las CCAA que ofrezcan seguridad jurídica a todos los agentes del sector.
– El procesamiento masivo de datos supondrá un cambio de paradigma. Tiene potencial para mejorar y aportar valor en prácticamente cualquier resultado o métrica imaginable. Compatibilizar este proceso con la defensa de los derechos fundamentales de los pacientes (especialmente en materia de privacidad) será esencial.
Según Lluís Alcover estamos en el camino de la transformación digital de la farmacia hospitalaria, aunque queda mucho por recorrer.