La casa por el tejado
El Global
A mediados de diciembre, el Ministerio de Sanidad sacó a consulta pública previa el Proyecto de Real Decreto por el que se regulan los procedimientos de financiación y precio de los medicamentos.
El objetivo de esta norma es, entre otros, regular y definir todos aquellos aspectos relacionados con el procedimiento y la metodología aplicables a la financiación de los medicamentos, incluyendo también la regulación del sistema de precios de referencia. Actualizar esta norma es, sin duda, importante para la industria y para el Sistema Nacional de Salud, pues España es el cuarto mercado farmacéutico de la Unión Europea en términos de facturación, invirtiendo más de 20.000 millones de euros anuales. La regulación del procedimiento de financiación y precio ha quedado obsoleta. Nótese, en este sentido, que este procedimiento está mínimamente regulado en sendos Reales Decretos de los años 1990 y 1993. Esta consulta es, por lo tanto, muy bienvenida.
Sin perjuicio de lo anterior, debemos plantearnos lo siguiente: ¿estamos construyendo la casa por el tejado? De acuerdo con lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo, los Reales Decretos deben ajustarse al orden jerárquico que establecen las leyes y no pueden vulnerarlas. Como es sabido, el Ministerio de Sanidad está trabajando en una modificación importante de la Ley de Garantías, en la que se pretende cambiar aspectos como los criterios de inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, el sistema de precios de referencia, etc. Por ello, dado que las leyes deben regular el contenido básico de una materia y los Reales Decretos desarrollarlo, cabe preguntarse si no hubiera sido mejor “técnicamente” tramitar este nuevo Real Decreto una vez modificada la Ley de Garantías o, al menos, una vez conocido —de forma oficial— el borrador de la nueva Ley. Este cronograma estaría alineado, además, con lo manifestado por el secretario de Estado de Sanidad en la Comisión de Sanidad del Senado el pasado octubre. En dicha comparecencia se informó que se esperaba publicar para audiencia pública el borrador de la Ley de Garantías a mediados de noviembre y lanzar la consulta pública del nuevo Real Decreto sobre precio y financiación en diciembre. Ciertamente, esto hubiera sido lo más deseable, máxime teniendo en cuenta el amplio calado de la reforma que se pretende con el nuevo Real Decreto. En cualquier caso, es de celebrar ver cómo poco a poco se va avanzando en la reforma de la normativa aplicable a los medicamentos en España. El objetivo está fijado, las intenciones son buenas, veremos cómo se concreta.
Finalmente, señalar que el Ministerio parece haberse apuntado a la práctica de liberar documentos importantes y proporcionar lectura en los periodos de vacaciones, algo que los juzgados también suelen hacer. En agosto publicó el esperado borrador del Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, en Navidad ha publicado esta consulta pública… A saber qué lectura nos proporcionará en Semana Santa.
Aprovecho para desearles a todos los lectores un feliz 2025.