Misión y Visión
El Global
El año 1999 fue uno lleno de hechos relevantes. El primero, y más obvio, ese año fue el último del siglo XX y del milenio. Ese año, por ejemplo, empezó el primer juicio político a un presidente de los EEUU en más de 130 años, y se injertó piel artificial a un bebé por primera vez. A parte de estos hitos, en España también sucedió un acontecimiento relevante para el sector farmacéutico: el 1 de abril de 1999 iniciaba sus actividades la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
Para conmemorar su 25 aniversario, la AEMPS ha organizado una serie de encuentros científico-técnicos cuyo nexo en común es la ciencia. El primero de ellos, un diálogo interesantísimo entre la Directora de la AEMPS y el Dr. Juan Carlos Izpisúa. Para aquellos lectores que no lo hayan escuchado, lo recomiendo encarecidamente.
La misión y la visión de la AEMPS están descritas en su página web. Su misión es proteger la salud humana y animal, proporcionando garantías sobre medicamentos y productos sanitarios, además de promover el conocimiento científico. Su visión es ser la autoridad sanitaria referente en calidad, seguridad, eficacia, información y accesibilidad de los medicamentos y productos sanitarios.
En 25 años, se han producido cambios importantes en el sector farmacéutico. En todos estos cambios, la AEMPS ha tenido distintos roles, pero siempre fiel a su misión de proteger la salud y promover el conocimiento.
También ha enfrentado desafíos sanitarios, como la enfermedad de las vacas locas o la pandemia de la COVID-19. En todas estas crisis, la agencia asumió un papel de liderazgo. Ese liderazgo la ha consolidado como una autoridad sanitaria en España y en la Unión Europea. Como muestra de este liderazgo, la semana pasada se anunció que la Directora de la AEMPS ha sido nombrada presidenta del Management Group de la red de Agencias Europeas; sin duda un reconocimiento especialmente merecido a su labor al frente de la agencia. Y es que la directora de la AEMPS ha demostrado un compromiso excepcional en su cargo, combinando el rigor necesario en la toma de decisiones, con una amable accesibilidad a todos los actores que interactuamos habitualmente con la agencia.
Mirando hacia el futuro, el sector farmacéutico afrontará nuevos retos que exigirán cambios y adaptación por parte de todos los actores implicados. Estoy convencido que la AEMPS seguirá desempeñando un papel crucial en todos estos retos, no solo como regulador, sino como promotor de la innovación y garante de la salud pública. ¡Por 25 años más de éxito!